CELATET

Comunidad de Aprendizaje

CELATET, en correspondencia con su propósito institucional y atendiendo a los objetivos estratégicos trazados, pone a la disposición de las comunidades, tanto académicas como no académicas, instituciones, organizaciones y personas particulares interesadas, la línea de investigación «Transdisciplinariedad y sustentabilidad en la vida«, una comunidad de aprendizaje, cuya suscripción y participación es completamente gratuita para colaborar y coayudar a las transformaciones, tanto necesarias como urgentes, en los modos del pensamiento, como forma de incidir en los desafíos civilizatorios contemporáneos.

Línea de Investigación:

Conscientes de la necesidad del diálogo entre los usuarios con intereses en indagar a profundidad las conexiones entre el modo de conocer transdisciplinario y la sustentabilidad de la vida, lanzamos esta comunidad de aprendizaje concebida como línea de investigación, con el propósito de reflexionar sobre el tema dentro del contexto de la necesaria resignificación de la producción de conocimientos, en una época que algunos nombran como postmoderna, postcapitalista o posthumanista. Un “post” que clama la necesidad de pensar la época de otro modo.

Abogamos aquí por un horizonte superador que nos descentre de pensarnos separados y nos recoloque como uno más en la cadena de la vida, al mismo nivel de los otros seres vivientes con las que compartimos el planeta. Ello comienza, sin duda, por la ruptura que supone el reflexionar desde una perspectiva biocéntrica, bioética y sustentable sobre qué es la vida, cómo la consideramos y de qué modo nos insertamos en ella, asunto que necesariamente demanda una sensibilidad para ampliar nuestros modos de conocer. Ello conlleva interrogarnos sobre el modo moderno de conocer y superar la razón que nos separa y privilegia lo técnico-instrumental como base fundante de la que ha caracterizado nuestro ser, hacer, saber y actuar  en los últimos tiempos.

En este contexto apelamos a la complejidad de lo viviente y a concebir la vida, el mundo y nuestra presencia en ella como una trama en constante movimiento que cambia en la medida en que nosotros lo hacemos y en el que además, la fusión de metapuntos de vista, propia de la mirada transdisciplinaria, nos prepara mejor para avizorar relaciones e interpretaciones multiversas devenidas de la articulación de esferas de saberes de ciencia, de arte, de lo espiritual y de lo popular, trascendiendo las cortapisas disciplinares para hacernos sabios, no solo para reproducir  la vida sino para  recrearla en un ciclo de permanente autopoesis.

La explosión de la pandemia del siglo XXI que sufre la humanidad hoy  nos enrostra la vulnerabilidad de nuestra especie y más allá desnuda nuestra capacidad de autodestrucción potencial material, espiritual y biológica –como lo señala Nicolescu en su Manifiesto de la Transdisciplinariedad (1996), donde –señala-: “La humanidad tiene  la posibilidad  de autodestruirse, por completo, y sin ninguna  posibilidad  de regreso”.

Prepararnos para revertir esa capacidad conlleva entre otras cosas, desarrollar nuevas herramientas teórico-conceptuales devenidas de una razón sentí-pensante, posicionarnos en la vida  desde nuestras vulnerabilidades y desde la humildad en reconocer que convivimos con otros seres viviente, cuestionarnos radicalmente la idea y la convicción moderna de que somos seres encarnados en dioses y como seres de razón omnisciente e ideas delirantes de control,  decidimos pivotar peligrosamente al borde de la vida misma, con nuestros avances tecno-científicos para la guerra, la conquista y apropiación de bienes globales, la propiedad, el consumismo y la hegemonía  sobre los secretos de la naturaleza y el genoma humano, la superioridad de las ‘razas’, entre otros asuntos irracionales.

No obstante, “El desafío de la autodestrucción tiene su contrapartida de esperanza y de autoconocimiento. El desafío  planetario de  la muerte tiene su contrapartida en una conciencia  visionaria,  transpersonal y planetaria, que se alimenta del crecimiento fabuloso del saber” Nicolescu (ob.cit)

En CELATET  visionamos que un modo otro de relacionarnos como especie con lo viviente, implica un gran desafío en lo epistémico. Todo ello demanda un descentramiento evolutivo que porta indefectiblemente el cuestionar los modos como conocemos, pensamos y nos pensamos en el mundo.

Referencia: Nicolescu, B. (1996) La transdisciplinariedad. Manifiesto. Mónaco: Rocher.

Propósito de la línea de investigación

Esta línea de investigación nos convoca a problematizar los desafíos epistémicos inmersos en la crisis de la relación sociedad-naturaleza a partir de una lectura transdisciplinaria de la crisis planetaria global. Como comunidad de aprendizaje somos un espacio para la discusión, la reflexión sobre esta cuestión desde múltiples miradas

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
cONTACTO

Para una mejor atención y canalización de tus requerimientos, dudas u otra información sobre nuestros servicios, deja tus datos en el siguiente formulario que pronto te contactaremos

Suscríbete a nuestro

Boletin Informativo

Mantente informado sobre las últimas novedades de CELATET

Encuentros en