CELATET

Noticias Transdisciplinarias

Remedios Varo: la alquimista de la pintura, la exploradora fantástica del alma

Still Life Reslicitando por Remedios Varo

A partir de hoy, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) presenta Constelaciones, la primera muestra en el país dedicada a Remedios Varo, la pintora de origen hispano-mexicana, en la que se presentan alrededor de 120 obras, entre unas 40 pinturas, 16 dibujos preparatorios finales, unos 70 bocetos, más fotografías, cartas y un sinfín de escritos.

Es que para un acercamiento a la artista -considerar que se la puede comprender en su totalidad es fantasioso- se debe indagar en todo su proceso creativo, que no se limitaba a la preparación y ejecución de una obra a partir del manejo de la técnica motivada por un deseo interior. Varo era una perfeccionista, una creadora que investigaba, leía, anotaba y que a partir de interiorizar todo un caudal de conocimiento recién ahí comenzaba bosquejar.

En la obra de Varo lo científico comulga con lo místico, y lo esotérico con lo espiritual y lo mágico, lo que le otorga a sus pinturas una riqueza misteriosa, un magnetismo extraordinario que convierte a un observador en un adicto. Con Remedios Varo, los ojos no alcanzan.

El corpus de obra de Varo (​Girona, España, 1908 – Ciudad de México, 1963) puede dividirse en dos momentos claros: antes y después de México. Es verdad que durante su juventud y su aprendizaje su vida europea está llena de momentos y amistades que no es posible omitir porque enriquecen el relato, pero en tanto a su producción artística su etapa norteamericana toma un cariz de singularidad única.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Más Recientes

Categorías

Suscríbete a nuestro

Boletin Informativo

Mantente informado sobre las últimas novedades de CELATET.

Encuentros en